viernes, 14 de junio de 2013

Operación La Marca del Agua-Poesía contra la Censura Bruerista

A dos meses de las inundaciones en la ciudad de La Plata, la municipalidad realiza una feria municipal del libro. En su convocatoria advierte no hablar de las inundaciones y no "pegarle" al intendente. Obviando también, el conjunto de experiencias editoriales locales y desconociendo el campo de trabajo.


Escritores, editoriales, fotógrafos, diseñadores y artistas en general se nuclean y deciden  decir algo sobre el tema en medio del silencio violentamente organizado, como forma de poner de relieve algo que estaba entendido por todos: acá no se está hablando de algo.

La marca del agua

Nombrar, dar cuenta, como forma de ejercer la palabra, como forma de significar el texto, como forma de constituirnos.
Actuar, intervenir, como forma de ejercer el uno mismo. Como forma de re-significar el contexto, de tomar el espacio público, de exponer la palabra. 

La rebeldía nos rima, nos estrofa, nos hace verso. Somos la marca del agua.

Intervención en la feria del libro de la plata. 2 de abril 2013

Operación la marca del agua

Como surge?

A dos meses de las inundaciones en la ciudad de La Plata, la municipalidad realiza una feria municipal del libro. En su convocatoria advierte no hablar de las inundaciones y no pegarle al intendente. Obviando también, el conjunto de experiencias editoriales locales y desconociendo el campo de trabajo.
Escritoras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, artistas, decidimos decir algo sobre el tema en medio del silencio violentamente organizado. No en un vano intento por sustituir "la voz de los sin voz"; sino como forma de poner de relieve algo que estaba entendido por todos: acá no se está hablando de algo.

La convocatoria

Dos editoras independientes de la ciudad de la plata se auto-convocaron y convocaron a conocidas, amigas, amigas de amigas, compañeras de otros grupos, entre ellas, escritoras, fotógrafas, diseñadoras, artistas, que participan a modo individual o en nombre de algún colectivo o grupo. La convocatoria invitaba juntarse 1 hora antes de hacer la acción en la feria municipal del libro, en la glorieta de plaza San Martin. La idea, leer 3 poemas, documentar la acción y dejar un mensaje claro: acá no se está hablando de algo.

Lo que sucedió

Pre 
Nos encontramos, charlamos de la idea de cada uno y cómo hacer la intervención. Se agrego un texto que trajo un compañero. Ensayamos un par de veces, como para tomar el tiempo de lectura y partimos hacia la feria municipal del libro. 

Acción
Entramos al pasaje, nos dispersamos. Desde el primer piso uno de los chicos dio la voz de comienzo para que coordinemos. Se documento en diferentes formatos para asegurar el material para la difusión. 

Pos
Salimos, caminamos hasta un lugar en busca de una cerveza. Comentamos todo lo que había sucedido, qué nos parecía, qué hubiese sido mejor de otra forma, qué salió fantástico, que comentaba la gente, como nos sentíamos? Si éramos un colectivo? Con que nombre? Es necesario un nombre? Como nos definimos?. Como sea, somos lo que somos. Somos la marca del agua, eso nos reunió: no convalidar el silencio.

1 comentario:

  1. Hola! ¿se puede conseguir la poesía completa?
    Gracias!
    Celia de Saavedra...zona inundable

    ResponderEliminar